martes, 7 de noviembre de 2023

Reciben jefas y jefes de Manzana placas, credenciales y nombramientos

Julio Sexto Segundo

Xalapa, Ver.- Con el fin de contar y reconocer la labor de quienes fungen como auxiliares de la Administración Municipal en las colonias, funcionariado del Ayuntamiento entregó placas, credenciales y nombramientos a mil 800 jefas y jefes de Manzana actualizados en el periodo enero 2022-octubre 2023.  

En este sentido, se hizo un llamado a quienes aún faltan, para que realicen el proceso de actualización en las oficinas ubicadas en Palacio Municipal, donde deberán presentarse con su credencial de elector y un comprobante de domicilio.  

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, para ser Jefa o Jefe de Manzana se deberá tener vecindad y domicilio en la Manzana que le corresponde; saber leer y escribir y tener al menos 18 años. 

Dentro de sus funciones, destacan vigilar el cumplimiento del Bando de Policía y Gobierno, promover y gestionar los servicios públicos, expedir constancias de manera gratuita e involucrarse en la creación de Redes Vecinales para mejorar la seguridad. 

Para más información, se pone a disposición de las y los jefes de Manzana pendientes, el número telefónico 2282 901 019.

Nombran a Ignacio Morales Guevara, Alcalde de Altotonga, Co-Presidente de la CONAMM


* Durante la toma de protesta, encabezada por el Gobernador de Tabasco, se estableció una nueva directiva para trabajar en conjunto en la representación y fortalecimiento de los municipios de México

Julio Sexto Segundo

Villahermosa, Tabasco.- En un acontecimiento que marca un hito en el ámbito municipalista de México, el Presidente Municipal de Altotonga, Juan Ignacio Morales Guevara, ha sido designado como Co Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). El nombramiento tuvo lugar durante la asamblea realizada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde se congregaron alcaldes de todo el país, representando una amplia gama de partidos políticos y perspectivas.

La CONAMM, cuya creación tuvo como objetivo principal proporcionar un órgano de representación para los municipios de México, ha establecido una nueva directiva con el fin de forjar una agenda de trabajo que refleje las necesidades de todos los ayuntamientos y presentarla al próximo Gobierno.

Durante esta trascendental asamblea, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la CONAMM, liderada por el Alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra. El evento contó con la destacada participación del Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien encabezó la ceremonia oficial de toma de protesta.

Este nombramiento refleja el reconocimiento a la destacada labor del Presidente Municipal Morales Guevara en su comunidad y su compromiso con el fortalecimiento de los municipios mexicanos. En su nuevo rol como Co Presidente de la CONAMM, Morales Guevara jugará un papel fundamental en la promoción de reformas y políticas públicas que fortalezcan la gestión municipal y en la facilitación de la colaboración entre alcaldías de todo el país.

Es importante destacar que la CONAMM, en su compromiso de ser un organismo incluyente y no partidista, está conformada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). En este contexto, el Presidente Municipal de Altotonga, Juan Ignacio Morales Guevara, ha sido recientemente designado como Vicepresidente de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), consolidando aún más su papel en la promoción del bienestar y el progreso de los municipios en nuestro país.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Mérida, en busca de una posición política


Julio Sexto Segundo

Altotonga es una bella ciudad fría de Veracruz, pero con gente cálida, trabajadora y confiada en que las promesas políticas se cumplirán. Por eso es que votaron para que un integrante del clan Morales, fuera su Presidente Municipal y del cual forma parte como regidora tercera del Ayuntamiento de Altotonga 2022-2025, María Luisa González Méndez, quien llegó a esa posición después de declinar en su aspiración de ser candidata a la Presidencia Municipal y ceder para que Mérida Villa Salazar fuera abanderada.

Todo estuvo bien, hasta que Mérida perdió la elección y ganara Ignacio Morales Guevara, actual Presidente Municipal y quien terminará su gestión hasta el 2025, si es que su partido, el Revolucionario Institucional, no aprovecha su figura política para impulsarlo como diputado por el Décimo Distrito Electoral con cabecera en Perote, cargo al que por cierto, en los corrillos políticos aspira Carlos Morales Guevara, si, su hermano, quien ya fue presidente municipal de Altotonga y diputado local por el distrito de Perote.

Gente de Altotonga interesada en la política de éste municipio comenta que si María Luisa González Méndez hubiera sido la candidata de oposición para la presidencia municipal, habría ganado fácilmente la elección, ya que recorrió las calles de la cabecera municipal, sus colonias y congregaciones, para promocionar a Morena, lo cual conocen los habitantes de esos lugares.

Y se dice que por derecho, debería ser la abanderada por esa alianza partidista para el proceso electoral de 2023-2024 en la diputación local para derrotar al PRI que hoy gobierna la cabecera municipal, pero que en cuanto a la diputación con cabecera en Perote, detenta Paul Martínez Marie cobijado por Morena.

Pero... (no podía faltar), otro comentario que sube y que baja por la tierra fría que abarca el distrito electoral citado, es que Mérida Villa ¡aspira a ser la abanderada de Morena! con lo que la legítima aspiración de María Luisa González, quien se ha fajado a trabajar en calles, colonias y congregaciones podría quedarse relegada ¡otra vez!.

La efervescencia política está desatada en todo Veracruz con el proceso electoral que incluye la elección de Gobernador (a), diputaciones federales y locales y en las tierras frías también suben las temperaturas aunque diciembre está por llegar.

Altotonga, Veracruz.

sábado, 18 de marzo de 2023

En política, todo espacio vacío, será ocupado

Julio Sexto Segundo 

Hay reglas no escritas en la política que se aplican irreversiblemente, tal es la de que espacio vacío será ocupado. La novatez de muchos es aprovechada por otros tantos que son, o se creen más listos.

El Distrito Electoral local XII con cabecera en Coatepec que representa el diputado Ronaldo Zárate Díaz, es poco atendido por el también secretario de la Comisión legislativa de Atención y Protección a Periodistas, con quienes también muy poco o nada interactúa el legislador.

La situación es aprovechada por un acomodaticio aspirante a político y a la diputación federal venido del altiplano: Adrián González Naveda.

El director regional de programas sociales de Bienestar cobijado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien quiere ser senador de la República por segunda ocasión, aprovecha al 100 por ciento los programas sociales que se aplican en el Distrito Electoral de Coatepec promoviendo su imagen personal e invitando en corto y de palabra a los beneficiarios de dichos programas, contraviniendo la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizarlos con propósitos electorales.

Acusado recientemente de solamente promoverse primero él, después él y por último él, Adrián González Naveda mencionó ya a su jefe inmediato, Manuel Huerta en su red social de Facebook para, como dice el pueblo sabio, "taparle el ojo al macho".

El caso es que, aprovechando la ausencia política del diputado Ronaldo Zárate Díaz, el funcionario de Bienestar sube y baja por todo el Distrito Electoral coatepecano causando conflictos en los municipios donde preside entrega de beneficios, pues en cuanto se le presenta la oportunidad "lamenta la desantención" del legislador y critica acremente a los presidentes municipales que no le dan por su lado.

Como muchos otros aspirantes a un puesto de elección popular que buscan ser abanderados por el partido en el poder, Morena, González Naveda antepone su interés personal por sobre el colectivo y hasta de sus compañeros de ideología.

Esa actitud provocó que en la pasada selección de candidatos morenos fuera desechado, pero ahora está convencido de que con el apoyo de Manuel Huerta llegará a su meta "y más allá" aunque tenga que defenestrar al diputado Zárate Díaz y a los presidentes municipales del distrito electoral con cabecera en Coatepec.

(Entradas antiguas en https://cajadecristaljs.blogspot.com/