lunes, 22 de julio de 2024

Con Audiencias Ciudadanas, atiende Ricardo Ahued las necesidades del municipio

Julio Sexto Segundo

Xalapa, Ver.- En cumplimiento a la política de puertas abiertas, honestidad y transparencia implementada en esta Administración, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil encabezó este lunes el Programa Audiencias Ciudadanas, mediante el que cientos de habitantes del municipio plantearon las necesidades de sus colonias para mejorar su calidad de vida.

Acompañado por el presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes, el Edil escuchó diversas peticiones de la población y las canalizó a las áreas correspondientes para su solución, de acuerdo con las facultades y recursos materiales y humanos del Ayuntamiento.

Entre las solicitudes presentadas este día, destacaron la ampliación de las redes de alumbrado público, agua potable, drenaje sanitario, la construcción de colectores pluviales, así como el mejoramiento de vialidades a través de acciones de pavimentación con concreto hidráulico.

Las y los xalapeños también plantearon la necesidad de realizar trabajos de imagen urbana y continuar con las labores de mejora del medio ambiente, con el fin de contar con un mejor entorno para la convivencia familiar.

Asistieron la regidora Helen Sarmiento Jaén y los regidores Carlos Ortega Murguía, Daniel Fernández Carrión; el director de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros, así como funcionariado municipal.

Mérida Villa con el respaldo de Cisneros va por Altotonga


La Caja de Cristal

Mérida Villa Salazar
Altotonga, Ver.- Aunque ya perdió una elección municipal en Altotonga frente a los priistas Morales Guevara, Mérida Villa Salazar va por una segunda candidatura por Morena confiada en el soterrado apoyo que recibe de Eric Cisneros Burgos, exiliado en Yucatán después de jugarle las contras a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.

Mérida se jacta del apoyo que recibe vía contratación de obra de parte del Ayuntamiento de Coatepec que preside el también cisnerista Raymundo Andrade Rivera, de cuya obra pública de mala calidad se quejan los coatepecanos.

Desoyendo la recomendación de Rocío Nahle de que son tiempos de unidad y trabajo con las bases y liderazgos de Morena, antes que estar desgastando la estructura del partido guinda dividiéndola por ambiciones políticas, Mérida aprovecha eventos informativos como el convocado en comunidades del municipio de Altotonga presididos por la diputada federal Mónica Herrera.

Pese a que la Legisladora Federal oriunda de Martínez de la Torre hizo énfasis en informar a los ciudadanos y bases de Morena sobre las próximas reformas que impulsará su partido en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mientras que Mérida Villa hace acto de presencia con claros intereses preelectorales, lo cual no fue del agrado de la diputada Herrera Villavicencio.

En corto, los las bases morenistas comentan que la ambición de la perdedora Villa Salazar en nada beneficia a Morena porque además va en contra del propósito de la Gobernadora Electa por consolidar primero la unidad para construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Enterada de la incomodidad de la diputada Mónica Herrera y los militantes de Morena, Mérida se encoge de hombros y dice a sus allegados que ella será la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Altotonga les guste o no a la Legisladora Federal -de quien se expresó despectivamente por su condición de discapacitada-, las bases morenistas y ya encarrerada, hasta al diputado local reelecto Paúl Martínez, interesado en impulsar para candidata a una allegada suya.


Mérida Villa, quien radica desde hace tiempo en Acajete y no en Altotonga, se jacta de que como la vez anterior en que fue candidata a presidenta municipal, negociará esa posición con el todavía dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta al fin que ya conoce la tarifa.

COPARMEX Ciudad de México y Gobierno Capitalino acuerdan agenda común para el desarrollo económico y la competitividad

 

• Dicha agenda buscará, en los próximos meses, impulsar proyectos conjuntos de nearshoring y turismo, además de desarrollar propuestas de gran visión para potenciar la economía y la calidad de vida en la Ciudad Capital

Julio Sexto/Agencia Difunet

Ciudad de México.- Adalberto Ortiz Ávalos, presidente de COPARMEX Ciudad de México, y Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, sostuvieron una reunión de trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. En el encuentro, establecieron las bases para una colaboración estrecha en beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México.

En dicho encuentro se reconoció la necesidad crucial de contar con un sector empresarial fuerte como motor del desarrollo económico de la capital, alineado con la visión de COPARMEX CDMX de impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible.

Un objetivo central de la reunión fue establecer una agenda común de colaboración para los próximos meses. Esta agenda buscará dar continuidad a proyectos conjuntos ya en marcha, como la promoción de la Ciudad de México ante las oportunidades que presenta el nearshoring y la difusión de la Capital como destino turístico de clase mundial. 

Además, se acordó sentar las bases para desarrollar propuestas de gran visión que impulsen el futuro de la Ciudad de México. Esta colaboración estratégica entre COPARMEX CDMX y el gobierno capitalino pretende maximizar el potencial económico de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Adalberto Ortiz, presidente de COPARMEX Ciudad de México, expresó: "Esta reunión marca el inicio de una nueva etapa de colaboración entre el sector empresarial y el gobierno de la Ciudad. Trabajaremos incansablemente para que la Ciudad de México sea un ejemplo de desarrollo económico que beneficie a todos sus habitantes. Esperamos mantener este nivel de diálogo y colaboración con el próximo gobierno de la Ciudad”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reitero su disposición para trabajar en conjunto por una ciudad más próspera y equitativa.

En la reunión también estuvieron presentes José Luis Jiménez Barrera, vicepresidente de Enlace con Gobierno de COPARMEX CDMX, y Fernando Mercado, alcalde electo de Magdalena Contreras, quienes contribuyeron a enriquecer el diálogo sobre el futuro económico de la ciudad.

COPARMEX Ciudad de México reafirma su compromiso como un aliado estratégico del gobierno y de la sociedad en la construcción de una Capital más competitiva e innovadora, donde el crecimiento económico se traduzca en desarrollo pleno para todos sus habitantes.

martes, 16 de julio de 2024

¡Santa es la mejor opción de Morena para Altotonga!


 Julio Sexto Segundo 

Ante la futura contienda electoral de 2025 por las 212 presidencias municipales de Veracruz, hay quienes como Mérida Villa Salazar quieren aplicar la muy conocida práctica del madruguete priista a pesar de que la gobernadora electa Rocío Nahle ha pedido mesura a las y los aspirantes a una candidatura por parte de Morena.

Mérida y su tío Rafael Salazar, presunto huichacolero.

Hay que recordar que Rocío Nahle advirtió a las desesperadas como Mérida Villa, que ahora son tiempos de trabajo y unidad en favor del segundo piso de la cuarta transformación y a su debido tiempo, ya la nueva dirigencia de Morena establecerá el método y requisitos para elegir o designar a sus 212 candidatos a presidentes municipales, entre los que se encuentra Altotonga.

En los municipios todos se conocen y saben quién es quién. Por ejemplo, en Altotonga las bases morenistas saben muy bien que Mérida es gente de Eric Cisneros, el famoso "Bola 8" que se atrevió a disputarle a la candidatura a la actual Gobernadora Electa y por eso terminó exiliado en Yucatán.

Pero a Mérida eso le tiene sin cuidado, porque mantiene sus lazos y comunicación constante con el exsecretario de gobierno que asegura a los pocos que todavía le siguen, que regresará victorioso a demostrar su control y fuerza política en Veracruz mediante el triunfo de sus pocos fieles seguidores.

Claro que para variar, Mérida en público niega más de tres veces conocer y saber de Eric Cisneros pero en sus reuniones no faltan los cisneristas y personajes nefastos como Rafael Salazar, presunto huachicolero y autosecuestrador; el ex regidor Ignacio Aparicio, preso de la adicción al alcoholismo que le provoca el sueño en las reuniones al grado de quedarse dormido en la mesa mientras otros asistentes hablan pero guardando lo que interese a los priistas Morales, quienes se transfieren la alcaldía y la diputación local cada vez que pueden.

Cuando el sueño etílico te impode poner atención. Ignacio Aparicio.

Otro detalle bien conocido en Altotonga es el derecho de piso que Rafael Salazar, tío y protector de Mérida, exige a los taxistas del sitio San José en Altotonga, dizque porque el fue el fundador.

Ante tal situación el pueblo sabio del municipio de Altotonga, se inclina por Santa Santillán, ligada al diputado local por Morena, reelecto por el distrito de Perote, Paul Martínez Marie. Así que habrá que estar muy pendientes de las visitas que Santa realiza a la cabecera municipal en donde ya se ha entrevistado con las bases de Morena.

Diputado Paúl Martínez Marie y Dorheny García Cayetano.

domingo, 19 de mayo de 2024

¡Naveda vendió a su gente!

Adrían González Naveda (derecha con gabardina negra) buscó al hermano de 
su oponente en la Elección Federal 2024.

¡Sálvese quien pueda! se fragmenta el segundo piso de la 4T en Veracruz

Julio Sexto Segundo

Por falta de buena cimentación, se fragmenta el segundo piso de la cuarta transformación en varios distritos electorales de Veracruz, porque sin apoyo ni penetración de los candidatos que ponían su esperanza en Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle, mejor abandonan el barco y salvar lo que se pueda.

Tal es el caso de Adrián González Naveda, candidato a diputado federal de Morena, quien al ver que no le alcanza la tendencia electoral para ganar en el Distrito IX de Coatepec se acercó al hermano de su oponente postulado por #FuerzaYCorazónPorMéxico, Abundio Morales y negociar el apoyo de "su gente".

Situaciones similares se están presentando a lo largo y ancho de Veracruz en donde hay un claro rechazo a la zacatecana que aspira a disponer del presupuesto público del Gobierno del Estado de la misma manera que lo hizo con la inconclusa refinería de Dos Bocas que si bien nos va, estará refinando crudo hasta dentro de tres años.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Traidores buscan a Rocío

 

La Caja de Cristal 

Tan pronto Rocío Nahle comenzó sus funciones de Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz, se ha vuelto objetivo primordial para los oportunistas y traidores sin escrúpulos que pasan de un partido a otro aprovechando el postulado de que al afiliarse a Morena, lo del pasado al pasado.

Abundan los neomorenistas como Mérida Villa Salazar, quien junto con Roberto Perdomo -alcalde de Jalacingo- después que se cobijaban con Eric Cisneros Bugos, ahora que lo creen caído en desgracia, huyeron del dizque barco en picada para acercarse a los operadores políticos de la virtual gobernadora de Veracruz.

Así que para llegar a Rocío, Juan Javier Gómez Cazarín o Zenyazen Escobar García, el dúo Mérida-Roberto ofrecen supuestamente "valiosa" información del más negro de los morenos y congraciarse con los "ganadores" y de ese modo colocarse para satisfacer sus ambiciones políticas.

Mérida Villa fue derrotada como candidata de Morena a la presidencia municipal de Altotonga, dejando en el camino a gente que si ha trabajado por el Movimiento y merecía la oportunidad, como la actual regidora del Ayuntamiento en mención, María Luisa González Méndez.

A pesar de contar con la mejor marca política Mérida fue rechazada por la base morenista por su descarado oportunismo, pues recordaron que antes fue candidata del PAN. acérrimo enemigo de Morena.

Gente de confianza del gobernador Cuitláhuac García como Esteban Ramírez Zepeta, presidente estatal de Morena, saben que hay gente de trabajo y valores morenistas que no merecen ser desplazados otra vez por Mérida Villa Salazar, pero Rocío tiene la última palabra para no dejarse sorprender por ambiciosos como Roberto Perdomo.

sábado, 18 de noviembre de 2023

Con Secretaría de Gobierno comienzan las comparecencias de Secretarios de Despacho en el Congreso local

  • Ante Comisión Permanente de Gobernación comparece el Secretarío de Gobierno de Veracruz 

Julio Sexto Segundo

Xalapa, Ver.- Con la presentación del encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Alberto Juárez Gil, ante la Comisión Permanente de Gobernación, la LXVI Legislatura inició el periodo de comparecencias correspondientes a la Glosa del Quinto Informe de la administración que encabeza el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

En el Recinto Oficial de Sesiones, la mencionada comisión, integrada por la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y por los legisladores Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal respectivamente, condujo este ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante la representación popular.

En primer término, el servidor público habló de las acciones de cohesión social realizadas, como atención ciudadana, rescate de espacios, mesas de coordinación para la construcción de la paz y cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030, todo en colaboración con las Fuerzas Armadas y las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

Destacó la coordinación con autoridades municipales y estatales en la capacitación sobre derechos humanos y atención a la población a más de mil 800 elementos policiacos y a cerca de 300 civiles de 77 municipios, así como casi siete mil casos de protección a migrantes.

La Segob ha otorgado más de 28 mil 400 casos de protección a migrantes y, con el Programa de Reunificación Familiar con Raíces Veracruzanas, ha brindado más de siete mil 200 atenciones presenciales y telefónicas.

En pro de la armonía social, precisó el funcionario, fueron constituidas 169 juntas de mejoras y 88 patronatos vecinales en 20 municipios y, mediante el diálogo con representantes de las asociaciones religiosas, este gobierno atendió a 59 de éstas y regularizó a 709 agrupaciones con presencia en 40 municipios.

También mencionó que, por medio de la Editora de Gobierno, niñas, niños y adolescentes de 21 municipios con población indígena han recibido cerca de 21 mil libros y material didáctico en náhuatl, tutunakú, popoluca, tének y español.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Segob publicó el libro conmemorativo 200 años-Veracruz, cuna del heroico Colegio Militar 1823-2023, además de 942 tomos de la Gaceta Oficial del estado, que han generado más de 615 mil consultas en línea.

De acuerdo con Carlos Alberto Juárez Gil, el Registro Civil realizó 110 brigadas en este año, beneficiando a más de 110 mil 500 personas con expedición de actas extemporáneas, reposición y registro.

A su vez, el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública ha otorgado cerca de tres mil 500 asesorías y más de mil 300 orientaciones y más de 17 mil 200 asistencias en audiencia a usuarios de defensa y representación.

En colaboración con el Registro Agrario Nacional, informó el encargado de la Segob, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías realizó la entrega de más de mil 800 títulos de propiedad en Tuxpan, Actopan y Úrsulo Galván.

Asimismo, destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha alcanzado un 67 por ciento de efectividad con la localización de mil 680 personas.

Dijo también que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas ha atendido a más de 10 mil 700 personas con gestiones, servicios de orientación psicológica, representación y asesoría jurídica, y ha otorgado apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición, feminicidio, por vulnerabilidad, como compensación, para traslados y gastos funerarios, entre otros.

Este gobierno, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pormenorizó el servidor público, ha llevado a cabo más de dos mil 100 asesorías administrativas, mesas de trabajo, capacitaciones y eventos de sensibilización al funcionariado municipal.

En el mismo sentido, el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres del estado ha brindado más de dos mil 500 atenciones por violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

El encargado de la Segob indicó que, al quinto año de gobierno, los niveles de atención han incrementado también en la Dirección General de Gobernación, con más de 240 mil legalizaciones y permisos, la atención a más de dos mil organizaciones o particulares por conflictos agrarios, sindicales y políticos.

Por último, ponderó que, desde la Dirección General de Política Regional, se ha acordado más de 13 mil 500 resoluciones de compromisos signados.

Participación de diputadas y diputados

En la ronda de preguntas, las diputadas y los diputados Itzel López López (Morena), Verónica Pulido Herrera (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Citlali Medellín Careaga (PVEM), Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete (MC) cuestionaron al funcionario sobre las acciones realizadas por la CEBV, estrategias implementadas en materia de violencia de género, feminicidios y desaparición de mujeres y niñas en la entidad, capacitación a municipios en perspectiva de género, procedencia y certificados de empresas vinculadas a la dependencia y la eficiencia del Registro Civil.

También, respecto al fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas, apoyo a migrantes, estrategias de trabajo de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Regional, propuestas para la atención a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, rezago en la publicación de reglamentos en la Gaceta Oficial y acciones para cumplir con la implementación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios en el ámbito de Registro Civil y notarías.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Convocatoria para integrar los Consejos Distritales del OPLE Veracruz

  • La convocatoria cierra el 27 de noviembre
  • Los cargos serán remunerados de forma mensual

Julio Sexto Segundo

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) invita a la ciudadanía a participar en su Convocatoria para integrar los 30 Consejos Distritales del Organismo que organizarán el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en toda la Entidad, la cual cierra el 27 de noviembre de 2023.

El Estado de Veracruz se divide en 30 distritos, en cada uno se instalará un Consejo Distrital con la responsabilidad de preparar, organizar y vigilar el desarrollo de los comicios locales, así como de los cómputos de la elección de Gubernatura y Diputaciones Locales.

Cada Consejo contará con los cargos de presidencia del consejo, consejerías, secretaria, vocalía de organización electoral y de capacitación electoral, que iniciarán sus funciones el 15 de enero de 2024 y concluirán el 31 de julio de 2024 o hasta que el resultado de la elección quede firme.

Ante esto, el OPLE Veracruz abre su convocatoria del procedimiento de selección para designar a las personas que integrarán los 30 Consejos Distritales, se contratarán 30 presidencias del Consejo con remuneración mensual neta de 28 mil 583 pesos; 30 secretarías con un pago mensual de 25 mil 338; 120 consejerías electorales con una remuneración al mes de 11 mil 082 pesos; 30 vocalías de organización electoral y 30 vocalías de capacitación electoral con un pago al mes de 22 mil 026 pesos, cada una.

Podrá participar toda la ciudadanía en goce de sus derechos civiles y políticos, que radiquen en el Distrito Electoral que busque integrar el Consejo, respectivo. Los requisitos son: Tener más de 23 años o cumplirlos el día de la designación; saber leer y escribir; ser vecina o vecino del distrito a participar; contar con credencial de elector vigente.

Para los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Secretaria o Secretario y Vocalías, se dará preferencia a las personas que acrediten contar con título de licenciatura o certificado de carrera técnica; no desempeñar ningún empleo, cargo o comisión.

Otros requisitos son: No tener, ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún Partido Político en los 5 años inmediatos anteriores a la designación; No haber sido candidata o candidato a cargos de elección popular y representante de partido o coalición ante los consejos electorales en los 3 años inmediatos anteriores a la designación; entre otros que informa la convocatoria.

Las personas que quieran participar podrán realizar su registro en línea en el Sistema Integral de Aspirantes a los Órganos Desconcentrados, que estará habilitado del 10 al 27 de noviembre de 2023, en el enlace:

http://oplever.org.mx/consejosdistritales2024

En caso de requerir apoyo para completar el registro en línea podrán llamar al 228 318 27 51 y 228 318 27 55, de lunes a domingo de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, exceptuando el día 27 de noviembre de 2023 que se brindará atención hasta las 23:59 horas; al correo electrónico registro.odes@gmail.com; o de manera presencial.

El 30 de noviembre de 2023 se publicará la lista de aspirantes con derecho a examen; el 02 de diciembre de 2023 se realizará el examen presencial; a más tardar el 05 de diciembre de 2023 se publicarán los resultados del examen; de la publicación de Resultados al 09 de diciembre de 2023 es la presentación y cotejo de requisitos; 14 de diciembre de 2023 se dará a conocer la lista de los que pasan a la etapa de valoración curricular y entrevista; a más tardar el 10 de enero de 2024 se aprobará el listado definitivo de las personas a ocupar los cargos.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Propone Diputada trabajo interinstitucional para combatir la Trata de Personas


  • Presenta Citlali Medellín iniciativa que reforma diversos ordenamientos para la elaboración del Programa de Capacitaciones y Certificaciones de Carácter Obligatorio
Julio Sexto Segundo

La diputada Citlali Medellín Careaga presentó al Pleno de la LXVI Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; de Turismo y Orgánica de Municipio Libre, todas del estado de Veracruz.
De acuerdo con la iniciativa, se propone que la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado, coordine, ya sea mediante la firma de convenios y/o mesas de trabajo, la elaboración del  Programa de Capacitaciones y Certificaciones de Carácter Obligatorio, en donde concurran autoridades federales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas, así como las Secretarías de Turismo (Sectur) y Seguridad Pública (SSP), entre otras.
Asimismo, expone que tras el diseño del Programa, la misma Comisión Interinstitucional deberá definir las reglas de operación y organizará la impartición y aplicación por parte de las dependencias y los ayuntamientos de la Capacitación y Certificación en Materia de Trata de Personas, a los prestadores de servicios turísticos, principalmente los de hospedaje y en donde la SSP realice las  supervisiones periódicas del avance y cumplimiento de las políticas adoptadas.
En su participación en Tribuna, la legisladora Citlali Medellín subrayó que deben impulsarse, promoverse y suscribirse los convenios de colaboración interinstitucional y los acuerdos de coordinación con el Gobierno Federal, los municipios y  los gobiernos de otros Estados  en relación con la seguridad, internación, tránsito o destino de las víctimas de trata de personas, así como para la recopilación de datos y estadísticas.
Ante sus homólogas y homólogos destacó que la finalidad de su propuesta es que todos los involucrados en conjunto  desarrollen un Programa de Capacitaciones y certificaciones en materia de Trata de Personas dirigido a los prestadores de servicios turísticos.
“Principalmente para las cadenas  hoteleras y hoteles  independientes ,que contengan el marco legal nacional y estatal e internacional  ,el código de conducta ,los protocolos de acción y demás estrategias ,al que se adhieran y comprometan pero no de manera voluntaria ,si no de forma inexcusable para tratar y erradicar este delito de manera contundente”, añadió.
A través de un Artículo transitorio, se propone que el Ejecutivo estatal provea las partidas presupuestales específicas y suficientes dentro del Presupuesto Anual de Egresos del estado de Veracruz, para la debida implementación de acciones tendientes a visibilizar, prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas.
También, para poner en marcha el  Programa de Capacitación y Certificación en Materia de Trata de Personas y el Fondo para las Víctimas y Ofendidos, además para la creación de refugios, albergues y casas de medio camino para las víctimas, en los términos dispuestos por las leyes aplicables.
A la iniciativa, turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Turismo, se adhirió el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), las diputadas Ruth Callejas Roldán, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, así como los diputados Ramón Díaz Ávila, José Luis Tehuintle Xocua, Othón Hernández Candanedo, Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte, Hugo González Saavedra, Juan Enrique Santos Mendoza y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.